91 393 06 00

Blog

mayo 5 2014

INSTALACIÓN DE RAMPAS EN COMUNIDADES

 

INSTALACIÓN DE RAMPAS EN COMUNIDADES

 Medidas a contemplar

 Publicada en 5 de Mayo de 2014, por JARTEC. Rehabilitación de Edificios.

             El artículo 10 sobre rampas, de la Ley 8/1993, de 22 de Junio, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas de la Comunidad de Madrid dice como sigue:

1 – El diseño y trazado de las rampas como elementos que dentro de un itinerario peatonal permiten salvar desniveles bruscos o pendientes superiores a las del propio itinerario, tendrán en cuenta la directriz, la pendiente longitudinal y transversal, la anchura libre mínima y el pavimento.

.

RAMPA

 

2 – Las especificaciones técnicas concretas de diseño y trazado serán:

a)    A los efectos de esta Ley, se denomina rampa la parte de itinerario peatonal con pendiente longitudinal comprendida entre 8 y 12 por 100.

b)    Su ancho mínimo será de 1,20 metros en itinerarios de grado adaptado y de 0,90 en el grado practicable.

c)    Los tramos de las rampas podrán tener pendiente hasta el 12 por 100 en tramos no mayores de 3 metros, hasta 10 por 100 en tramos no mayores de 6 metros y hasta el 8 por 100 en tramos no mayores de 10 metros. En todos los casos su pendiente transversal no será mayor del 2 por 100 y su directriz recta o ligeramente curva.

d)    Cuando existen diferentes tramos de rampa en un itinerario, se separarán entre sí por mesetas horizontales de 1,20 por 1,20 metros como mínimo en el grado adaptado, y de 0,90 por 1,20 metros en el grado practicable.

e)    Se dotarán de pasamanos, barandillas, antepechos, protecciones, guías de ruedas, iluminación y señalización adecuada.

Pensad que las consideraciones estéticas sobre la rampa no son de aplicación: “se come todo el espacio”, “queda feo”, “no es necesario tanto”, “para que las barandillas”…..,  ninguna de estas consideraciones debe ser tomada en cuenta. La rampa es necesaria para las personas que tienen problemas de movilidad y es un elemento arquitectónico que debe cumplir una función en concreto.

             

Espero que te haya servido de ayuda  )

Diego Sánchez – Técnicos de Arquitectura y Jardinería S.L.

febrero 25 2014

Recalces de cimentación en Edificios. Puntos importantes a tener en cuenta

Publicada en Febrero 25 de 2014, por JARTEC. Rehabilitación de Edificios.

Nos hemos encontrado en multitud de ocasiones edificios de viviendas con grietas y fisuras que deben resolverse por medio de recalces en la cimentación existente.  Es un problema que suele ir además unido a la correspondiente denuncia por parte de los órganos competentes (Ayuntamiento o Urbanismo) y a la orden de ejecución de la reparación.

                      Puntos importantes a la hora de resolver un problema de cimentación

-    El comienzo de la resolución del problema es determinar con exactitud el alcance de la misma y es por ello que se debe empezar  por la elección de un Técnico competente con experiencia en este tipo de trabajos. El nos determinará el alcance del problema y la solución más adecuada.

-    Una vez determinada la solución se deben solicitar valoraciones a distintas empresas (importante que tengan experiencia en este tipo de trabajos) y elegir lal que nos resulte mas aconsejable por el importe económico y las garantías que nos ofrezcan.

foto     foto2

 

 

 

 

 

Se debe evitar el pedir ofertas y presupuestos para la solución del problema sin haber antes determinado al Técnico y la solución adecuada, Esto provoca tan solo diferentes soluciones y presupuestos imposibles de comparar, lo cual tan sólo nos llevarán a equívocos, dudas y retrasos a la hora de resolver el problema.

En este tipo de trabajos se debe tener en cuenta que son muy peligrosos los recalces parciales y puntuales del edificio. Salvo que se tenga muy claro que el problema es de una zona puntual de la cimentación,  el recalzar tan sólo parte de ella nos puede llevar a trasladar el problema a la zona en la que no se actúa, por lo que es imprescindible que el técnico encargado diseñe una solución global para la totalidad del edificio.

Espero que te haya servido de ayuda
Diego Sánchez – Técnicos de Arquitectura y Jardinería S.L.

febrero 17 2014

Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios. Ejemplo Práctico para una Comunidad de Propietarios.

Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios.
Ejemplo Práctico para una Comunidad de Propietarios.

Publicada en 17 de Febrero de 2014, por JARTEC. Rehabilitación de Edificios.

Vamos a realizar de una manera sencilla un ejemplo práctico que nos convencerá de lo conveniente que nos puede resultar aprovechar la oportunidad que nos ofrece el Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética que ofrece el IDAE.
Vamos a considerar un edificio que tiene una envolvente de fachadas y patios de 1000 m2. con acabado ladrillo visto en fachadas y enfoscado en patios y medianerías; tendría además una cubierta de Uralita de 300 m2.de superficie.
Para rehabilitarla optaremos por una solución con REVOCO MONOCAPA en paramentos exteriores y una CHAPA PRELACADA encubierta sobre la Uralita existente.MEDIANERA

CUBIERTA URALITA

 

 

 

 

 

 

Coste Opción 1 (sin aislamiento y sin solicitar ayudas):
- Andamios + Preparación de paramentos + Revoco monocapa 1000 m2. x 50 euros/m2. = 50.000 euros.
- Chapa Prelacada 300 m2. X 35 euros/m2. = 10.500 euros.
TOTAL OPCION 1 – 60.500 Euros.

Coste Opción 2 (con aislamiento y solicitando ayudas IDAE):
- Andamios + Preparación de paramentos + Revoco monocapa + Aislamiento Térmico 1000 m2. x 63 euros/m2. = 63.000 euros.
- Chapa Prelacada + aislamiento térmico 300 m2. X 45 euros/m2. = 13.500 euros.
- 30% ayudas directas 0,30 x 76.500 euros = – 22.950 euros.

TOTAL OPCION 2 – 53.550 Euros.

Tendríamos además que tener en cuenta que de esta cantidad podríamos conseguir un crédito a bajo interés por un importe de 45.900 euros, que sería además parcialmente amortizado con el importante ahorro energético que conseguiríamos con este tipo de rehabilitación.

Espero que os haya servido de ayuda
Diego Sánchez – Técnicos de Arquitectura y Jardinería S.L

febrero 17 2014

Ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes de uso residencial

Publicada en Febrero 11 de 2013, por JARTEC. Rehabilitación de Edificios.

             El pasado 25 de Septiembre de 2013 se publicó en el BOE la resolución que establece las bases reguladoras y convocatorias del programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes de uso residencial.
Las actuaciones que más pueden interesar a las Comunidades de Propietarios son las que afectan a la mejora de la envolvente del edificio por medio de la actuación en cubiertas, fachadas, carpinterías exteriores, vidrios y protecciones solares, las cuales deben conseguir una mejora de la eficiencia energética del edificio en al menos un grado.

Ayudas para la mejora de la envolvente térmica

            El importe de las ayudas destinadas para éste epígrafe es de de tan solo 31,25 millones de euros. Las comunidades de propietarios podrán acceder al 30% del importe total de las actuaciones por medio de una ayuda a fondo perdido y a un 60% por medio de un crédito a bajo interés concedido por el IDAE, por lo que en teoría podrían realizar este tipo de actuaciones con tan solo la aportación de un 10% del importe total de las mismas.

IDAE

              El importe de las ayudas destinadas a este tipo de actuaciones se queda a todas luces corto por lo que será importante que las Comunidades de Propietarios interesadas se pongan manos a la obra con celeridad, ya que las ayudas se pueden solicitar desde la publicación de las mismas en el BOE.

Espero que te haya servido de ayuda
Diego Sánchez – Técnicos de Arquitectura y Jardinería S.L.

noviembre 29 2013

Rehabilitación de la envolvente del edificio. Una oportunidad que no se puede dejar escapar.

Independientemente de las ayudas promovidas en las últimas semanas por el IDAE, una rehabilitación integral del edificio que afecte a fachadas o cubiertas del mismo es una oportunidad que una Comunidad de Propietarios no puede dejar pasar.

 

Aislamiento térmico del edificio. Una oportunidad.

Por lo general,  en cualquiera de los tipos de construcciones que existen en los edificios en la actualidad, tanto en las fachadas como en las cubiertas, ya sean planas o  inclinadas (tejados), el cerramiento exterior suele estar constituido por materiales pesados y gruesos de 25 a 45 cm. de espesor (tejas, revocos, etc.).

             aislar-paredesUna rehabilitación total, sustituyendo revocos y/o  levantando tejados y cubiertas de todo tipo, supone por ello un alto coste por m2. en la rehabilitación de los mismos.

Una vez decidido por parte de la propiedad la necesidad de este tipo de actuación no podemos dejar pasar la oportunidad de mejorar el aislamiento exterior.

Incorporar una capa de 5cm. de material aislante en estas actuaciones tan sólo nos incrementará el coste total de la obra en aproximadamente un 10% del importe previsto  y sin embargo puede suponer hasta un 15% de reducción en la demanda de energía, debido al menor uso de calefacción y refrigeración.

 Si con esta actuación conseguimos además mejorar en un grado el Estudio de Eficiencia Energética del Edificio,  podremos entonces optar a las ayudas del 30% del coste total de los trabajos y a un préstamo a bajo interés del 60% del total por medio de las mencionadas ayudas que ofrece el IDAE (Instituto para la diversificación y ahorro de Energía).

 

              

Espero que te haya servido de ayuda  )

Diego Sánchez – Técnicos de Arquitectura y Jardinería S.L.

noviembre 7 2013

Racionalización de la solución de humedades y goteras en garajes subterráneos con cubiertas ajardinadas

En las Comunidades de Propietarios modernas en muy habitual encontrar una edificación con zonas comunes ajardinadas en el interior del bloque, formando estas la cubierta del garaje común que sen encuentra en los niveles inferiores.

Humedades en garajes con cubiertas ajardinadas

Suele ser un tipo de problema común en las Comunidades de diseño actual. En nuestra dilatada experiencia en este tipo de obras hemos encontrado varios puntos importantes a tener en cuenta para abordar este tipo de problemas.

  • En general no suelen ser problemas del mal estado de la impermeabilización superior, ya que ésta suele ser una capa doble continua que normalmente se encuentra  en estado óptimo. El problema suele encontrarse en deterioros puntuales de las recogidas de aguas o puntos singulares de la impermeabilización (sumideros y puntos de unión con paramentos).
  • Conviene antes de decidir los trabajos a ejecutar realizar calas suficientes que nos definan exactamente el problema para así dar la solución adecuada.
  • Normalmente el espesor de la tierra ajardinada sobre garajes no suele pasar de los 50 cm. Con lo que es muy importante no tener vegetación de gran porte porque las raíces deterioran el funcionamiento del drenaje.
  • Nos encontramos en muchos casos la necesidad de realizar diferentes pruebas de aguaen las zonas afectadas para asegurar exactamente la zona por la que la humedad llega a las plantas de garaje.
  • Una vez determinado exactamente el origen del problema las soluciones a adoptar suelen ser económicamente sencillas y compensan de sobra el coste de las calas y  pruebas previas realizadas.
  • Hemos ayudado a numerosas comunidades a reducir el coste de las obras sugiriendo estos trabajos previos de comprobación del origen de los daños.

Diego Sánchez – Técnicos de Arquitectura y Jardinería S.L.

noviembre 7 2013

Rehabilitación de cubiertas de teja plana: Una necesidad y una oportunidad

Suele ser muy común en edificaciones antiguas  encontrar  tejados de teja plana apoyados tan solo en pequeños rastreles de madera de pino que a su vez apoyan en una estructura sencilla de pares de madera.

- Este tipo de diseño no cumple con la normativa actual sobre construcciones de cubierta y menos aún en cuanto a Eficiencia Energética de la Edificación.

- Cualquier pequeño movimiento de una simple teja o  la deformación de un rastrel nos provoca humedades y goteras de gran importancia en la planta inferior.

- De igual manera si esta humedad se diera de manera continua en el tiempo podría llegar a  provocar hasta el hundimiento de la propia cubierta por pudrición de la estructura de madera inferior.

Por nuestra experiencia  pensamos que para este tipo de cubiertas no existen soluciones alternativas.  

- Debemos sin duda  levantar la totalidad de la cubierta y comprobar el buen estado de la estructura inferior.

- Posteriormente se deberá colocar una apoyo continuo (seria conveniente que fuera de madera para no cambiar las características de los materiales) tipo tablero hidrófugo  y aprovechar los trabajos para colocar una aislamiento térmico y acústico que nos actualicen la cubierta a una edificación mas eficiente.

- Por último el retejado total de la cubierta nos convierte la construcción en una solución más eficiente y segura.

Esta solución más completa no incrementa el coste de la obra más de un 10%, pero nos permite acceder a subvenciones públicas directas, financiación privilegiada, mejorar la calidad de vida de los vecinos y generar un menor gasto en la climatización de las viviendas.

Diego Sánchez – Técnicos de Arquitectura y Jardinería S.L.