91 393 06 00

INSTALACIÓN DE RAMPAS EN COMUNIDADES

 

INSTALACIÓN DE RAMPAS EN COMUNIDADES

 Medidas a contemplar

 Publicada en 5 de Mayo de 2014, por JARTEC. Rehabilitación de Edificios.

             El artículo 10 sobre rampas, de la Ley 8/1993, de 22 de Junio, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas de la Comunidad de Madrid dice como sigue:

1 – El diseño y trazado de las rampas como elementos que dentro de un itinerario peatonal permiten salvar desniveles bruscos o pendientes superiores a las del propio itinerario, tendrán en cuenta la directriz, la pendiente longitudinal y transversal, la anchura libre mínima y el pavimento.

.

RAMPA

 

2 – Las especificaciones técnicas concretas de diseño y trazado serán:

a)    A los efectos de esta Ley, se denomina rampa la parte de itinerario peatonal con pendiente longitudinal comprendida entre 8 y 12 por 100.

b)    Su ancho mínimo será de 1,20 metros en itinerarios de grado adaptado y de 0,90 en el grado practicable.

c)    Los tramos de las rampas podrán tener pendiente hasta el 12 por 100 en tramos no mayores de 3 metros, hasta 10 por 100 en tramos no mayores de 6 metros y hasta el 8 por 100 en tramos no mayores de 10 metros. En todos los casos su pendiente transversal no será mayor del 2 por 100 y su directriz recta o ligeramente curva.

d)    Cuando existen diferentes tramos de rampa en un itinerario, se separarán entre sí por mesetas horizontales de 1,20 por 1,20 metros como mínimo en el grado adaptado, y de 0,90 por 1,20 metros en el grado practicable.

e)    Se dotarán de pasamanos, barandillas, antepechos, protecciones, guías de ruedas, iluminación y señalización adecuada.

Pensad que las consideraciones estéticas sobre la rampa no son de aplicación: “se come todo el espacio”, “queda feo”, “no es necesario tanto”, “para que las barandillas”…..,  ninguna de estas consideraciones debe ser tomada en cuenta. La rampa es necesaria para las personas que tienen problemas de movilidad y es un elemento arquitectónico que debe cumplir una función en concreto.

             

Espero que te haya servido de ayuda  )

Diego Sánchez – Técnicos de Arquitectura y Jardinería S.L.

— Publicada el 5 mayo, 2014 a las 19:04 por

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *